¿Qué es la retina?

¿Qué es la retina?

Para los seres vertebrados, la retina es un tejido o membrana sensible a la luz que está situado en la parte de la superficie interior del ojo. Es la parte del sistema nervioso central, encargada de la visión de la luz tras pasar por la córnea y el cristalino, enfocándose en las células fotorreceptoras desde las que parte la información de cada imagen al nervio óptico y de ahí al cerebro para interpretarlas.

Es la parte más importante del ojo, si se daña su zona central llamada área macular, tendríamos grandes problemas en las actividades diarias porque no nos permitiría leer bien, ni procesar correctamente ninguna imagen. El daño en la zona periférica podría ser el motivo de que tuviésemos accidentes por no reconocer los objetos.

La retina se divide en distintas capas, puede hablarse hasta unas 10 capas diferenciadas, desde la pupila hasta la zona más profunda del ojo. La primera capa sería la limitante interna que separa al vítreo del resto, seguida por los axones del nervio óptico y las células ganglionares que conectan a los axones con las otras células de la retina.

La capa plexiforme interna conecta las células bipolares con amacrinas y ganglionares,  cuyos núcleos están en la capa granular interna. La capa plexiforme externa donde las células bipolares conectan con los fotorreceptores y las capas nuclear externa y limitante externa en las que descansan los núcleos de los fotorreceptores que a la vez sus terminaciones forman otra capa.

Por último se encuentra el Epitelio Pigmentario de la Retina o EPR, una monocapa de células pigmentadas que dan color a la retina y la separa de la coroides. Actúa como barrera hematoretiniana y como intercambiadora de nutrientes. Los problemas que puede sufrir ésta última capa son patologías como la retinosis pigmentaria  o desprendimiento de retina.

A su vez la retina se compone de distintas células que ponemos enumerar en:

1. Fotorreceptores: se encarga de la foto-transducción y se divide en dos tipos:

  • Conos: se encargan de la percepción del color y se forman por S para las longitudes de onda corta, M para las longitudes de onda media y L que son las más sensibles a la luz roja. El mayor número de estas células están la fóvea y su número disminuye según se acercan a la periferia.
  • Bastones: se encargan de la detección de la luz, la mayor cantidad está en la periferia de la retina.

2. Bipolares: conectan a los fotorreceptores con las células ganglionares de la capa externa.

3. Ganglionares: de ellas parte la información al nervio óptico.

4. Amacrinas y horizontales: son interneuronas mduladoras.

5. Glía de Muller y astrocitos: son el soporte estructural y energético. Actuan como sostén.

Las patologías de la retina tienen un síntoma en común, al dañar la parte del ojo en la que se proyectan las imágenes y separarla del nervio óptico, por donde viajan hasta las zonas de interpretación del cerebro, causan ceguera parcial o total. 

Diagnóstico

Diagnóstico

Para diagnosticas enfermedades de la retina el paciente puede realizarse  un examen…

Tratamientos

Tratamientos

Desprendimiento de retina El desprendimiento desgarramiento de retina es la rotura del…

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1.- ¿A qué edad suelen aparecer las cataratas? La catarata consiste en…

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:

Puedes dejarnos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información