1.- ¿A qué edad suelen aparecer las cataratas?
La catarata consiste en la opacificación del cristalino. Como regla general, suelen comenzar a partir de los 60 años aproximadamente, siendo la evolución de un modo paulatino. Pero hay otras muchas causas que las producen y pueden hacer que aparezcan antes, como sería el caso de las cataratas traumáticas, cataratas congénitas, las derivadas de alguna enfermedad metabólica, etc.
2.- ¿Pueden eliminarse a la vez las cataratas y el uso de gafas?
Sí. Al realizar la intervención de la catarata, se introduce en el lugar que ocupaba ésta una lente intraocular con la graduación del paciente. De este modo, el paciente puede recuperar la visión de lejos (lentes monofocales), o la visión de lejos, intermedia y de cerca con las nuevas lentes multifocales
3.- ¿Qué son las lentes multifocales?
Las lentes intraoculares multifocales son las lentes de última generación capaces de mejorar la visión del paciente tanto para lejos, distancias intermedias como para visión cercana sin necesidad de depender en todo momento de sus gafas tras la cirugía de la catarata.
4.- ¿Es posible realizar una cirugía de cataratas sin que exista ésta?
Sí. Es lo que se denomina cirugía de cristalino transparente, muy frecuente por ejemplo en los casos en que una persona quiere dejar de ser dependiente de sus gafas durante todo el día. En estos casos, realizamos la extracción del cristalino (aunque aún no esté completamente opacificado) y lo sustituimos por una lente de última generación capaz de hacer recuperar la visión de lejos, intermedia y cerca (lente multifocal)
5.- ¿Tienen las lentes intraoculares la misma graduación para todos los pacientes?
En absoluto. En nuestra clínica disponemos de la última generación de aparatos de biometría, con los que medimos la graduación exacta de cada ojo, para colocar en cada caso la lente intraocular que corresponde y así conseguir la mejor visión posible postquirúrgica.
6.- ¿Es necesario esperar a que la catarata sea madura para poder intervenirla?
No. En nuestra clínica ofrecemos intervenir la catarata desde que comienzan los primeros síntomas de ésta, como pueden ser destellos nocturnos, falta de luminosidad, pérdida paulatina de visión…todo ello sin listas de espera.
7.- ¿Es necesario dormir al paciente para la cirugía de la catarata?
La cirugía de la catarata se realiza en la mayoría de los casos con anestesia local. Bien con gotas de anestésico que se instilan antes de comenzar la cirugía, o bien con anestesia retrobulbar, con la que se consigue paralizar el movimiento y el dolor del globo ocular durante el proceso.
8.- ¿Cómo es el postoperatorio tras la cirugía de las cataratas?
La cirugía de la catarata es, en la gran mayoría de los casos, de tipo ambulatorio. El paciente puede irse a su domicilio tras pasar por quirófano, normalmente con el ojo intervenido ocluído, y vuelve a la mañana siguiente para realizar la primera cura y explicarle el tratamiento oportuno.
El postoperatorio suele ser muy llevadero, con ligeras molestias que van mejorando tras las primeras horas, pudiendo volver a realizar las actividades cotidianas a los pocos días de la intervención sin ningún problema.
9.- ¿Es recomendable intervenir los dos ojos a la vez?
En nuestra clínica no recomendamos realizar la intervención en los dos ojos a la vez ya que, aunque el riesgo de complicaciones es muy pequeño, es preferible opera primero un ojo, y a la semana aproximadamente intervenir el otro para minimizar al máximo la aparición de algún problema.
Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:
Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:
Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.